Los termopares son sensores para medir temperatura. Todos los termopares son fabricados con construcciones diferentes en función de las aplicaciones para las cuales están destinados. Ya sea termopar tipo J, K, T, R ó S los sensores termopar son diseñados específicamente para satisfacer las condiciones de: conexión, dimensiones, rangos máximos y mínimos de operación, materiales, etcétera. El termpar tipo K es el elemento sensor más utilizado en la industria asimismo la conexión roscada es la de uso más frecuente. Ya que existen muchos modelos de termopares enlistaremos algunos de los mas utilizados a nivel industrial. Tenga siempre presente que la selección de un termopar debe ser un proceso muy cuidadoso y con la ayuda de un ingeniero para garantizar que el sensor cumplirá las especificaciones de funcionalidad, compatibilidad y seguridad.
Termopar de propósito general
El termopar de propósito general es uno de los más utilizados, está fabricado con un tubo de acero inoxidable, la dimensión estándar es de 4" sin embargo, se puede personalizar. Este termpar está unicamente disponible en termopar tipo K, termopar tipo J, termopar tipo T y termopar tipo E.
Termopar propósito general |
Termopares con conexión bayoneta
La bayoneta es una conexión de medio giro que embona en una contra con pines. El termopar más utilizado con este tipo de conexión es el termopar tipo J, su aplicación más frecuente es en procesos de transformación del plástico como: inyección, extrución, etcétera.
Termopares |
Su conexión es sencilla a media vuelta, la siguiente imagen muestra las dos piezas involucradas. Aunque la fabricación de la bayoneta es más estética en Acero Inoxidable cuando es fabricado en latón es igualmente útil.
Termopar con bayoneta de conexión |
Las especificaciones técnicas completas del termopar bayoneta.
Termopar multipuntos
Esta fabricación de un termopar multipunto nos parece importante mostrarla porque a través de ella es que vemos como cada sensor completamente personalizable según el proceso. Este termopar multipunto fue diseñado para la calificación de una autoclave. 20 puntos de medición simultáea montados en un tapón de latón.
Al ser un sensor completamente diseñado para una aplicación específica no cuenta con ficha técnica sin embargo, ponemos la liga más aproximada.
Termopar con conexión fija NPT o NPS
Este termopar es de uso muy frecuente ya que la rosca de conexión NPT es ampliamente utilizada en la industria en forma de comples, Ts, bujes, etcétera. El conector fijo es fabricado en Latón o Acero Inoxidable. Las calibraciones más utilizadas en este sensor es el tipo J y tipo K.
Las especificaciones técnicas completas de este sensor la localizamos en el siguiente ficha técnica donde podemos formar el Código de Orden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario